El Liderazgo Responsable: Una inversión de futuro

¿Para qué invertir en liderazgo dentro de la empresa?

El coaching es una herramienta cada vez más utilizada en las empresas, cuyo objetivo es desarrollar el talento de los profesionales, directivos y equipos, y acompañarlos desde donde están ahora hacia el futuro que desean alcanzar, apoyando su desarrollo con el fin de obtener resultados óptimos, tanto para la persona como para el sistema en el que se integra.

Es un proceso de aprendizaje transformacional que ayuda al profesional a desarrollar competencias (comunicación, asertividad, gestión del tiempo…), clarificar metas y objetivos, eliminar limitaciones, potenciar su capacidad de resolución de problemas e identificar sus oportunidades. Nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones, que a su vez, derivan de nuestros pensamientos, emociones y motivaciones. La mejora del desempeño se produce cuando ampliamos nuestra visión y enriquecemos nuestros modelos mentales, lo que nos permite generar nuevas alternativas de actuación.

Los beneficios que el coaching aporta a la empresa incluyen la motivación, retención del talento, mayor compromiso de los empleados, mejoras en los indicadores de negocio, ahorro en tiempo y costes en recursos humanos y contribución al cambio cultural para alinearse a las nuevas estrategias de negocio.

El coaching ejecutivo se puede desarrollar en dos niveles:

  • Coaching individual: ayuda a los profesionales y directivos a aumentar su eficacia personal, mejorar el autocontrol y la gestión de las emociones, tomar mejores decisiones, resolver o mediar en conflictos interpersonales, mejorar la comunicación con los colaboradores, desarrollar su liderazgo y reforzar su autoconfianza.
  • Coaching de equipo: ayuda a construir la confianza en los demás y en la propia capacidad del equipo, elaborar una Visión y Valores compartidos, incrementar la cohesión y reforzar y el compromiso con un objetivo común.

Los programas más efectivos son aquellos que combinan el coaching individual con el coaching de equipo o el coaching grupal.

Los profesionales del Institut Gomà trabajamos partiendo de la exclusividad del Cliente, de sus circunstancias, contexto, experiencia y posicionamiento. Creemos que el cliente es un experto en si mismo y el mejor conocedor de sus necesidades, y nuestro trabajo consiste en facilitar que los equipos hagan aflorar toda esa capacidad y se aúnen voluntades para ser y conseguir lo que se proponen.

Por ello, si bien la metodología tanto del Coaching Ejecutivo, como del Coaching de Equipos o del Coaching Grupal consta de una serie de pasos y herramientas definidas, nunca perdemos de vista la necesidad de adaptarnos a las circunstancias del cliente, a fin de que pueda obtener el máximo rendimiento de nuestras sesiones de trabajo.

 

INÉS DE CARALT CASANOVA

Psicóloga | Coach | Formadora

Mas información en www.institutgoma.com